Buscar

Historia del Año Viejo

Actualizado: oct 7


El año viejo es un monigote gigante elaborado con ropa vieja, relleno de cartón, paja, pólvora y aserrín. Las familias y los amigos cercanos elaboran estos muñecos gigantes para participar en los concursos y desfiles locales. En la sátira de la procesión del difunto año viejo siempre hay: una viuda, una plañidera, un testamento y una comparsa. De una manera caricaturesca se representa los hechos y personajes más significativos del año; comúnmente los personajes están relacionados con la política, la farándula y el deporte. La elaboración y exhibición del viejito finaliza con su quema el 31 de Diciembre. Antes o después de quemarlo la gente elabora una lista de la cosas positivas y negativas del año; lo que se desea despedir y lo que se espera recibir del nuevo año.

Su origen se remonta a las celebraciones paganas europeas como las saturnales de los romanos y los rituales celtas en España. La quema del muñeco representa la catarsis del año, la purificación y eliminación de las cosas negativas pasadas. En Ecuador la fiesta del año viejo se popularizo debido a que en 1895, en el gobierno de Eloy Alfaro hubo una gran tasa de fallecimientos ocasionados por el brote de la fiebre amarilla; la gente comenzó hacer atados de paja con la ropa de sus familiares muertos con el fin de quemarlos el último día del año y ahuyentar de esta manera la peste y la desesperanza; quizás debamos hacer los mismo este año 2020 para despedir al COVID-19.

En otro artículo de este mismo blog mencione que el artista debe utilizar la nuevas tecnologías para cambiar el mundo de una manera positiva”. Espero que este catálogo de años viejos en versión pequeña pueda lograr el cambio que tanto anhelamos.


Quemando a la bruja...


#regalospersonalizados #arte #artesanal #muñecospersonalizados #minimes #detalles #personalized #puppets #gifts #añoviejo #añonuevo #artesanos #artistas #diseño #familia #family #kids #friendship #amistad #amor #love #happynewyear

        Epiphany Minime   

      Regalos para la familia

epiphanyart3@gmail.com

   Teléfono  +1 (424) 2823788 Whatsapp

        Bogotá - Colombia

          2016